viernes, 27 de mayo de 2011

P.I.I.G.S.



Recuerdo la sensación que tuve cuando me enteré de que éste acrónimo era con lo que en los medios financieros se refieren a un grupo de países, el mío entre ellos. Me pareció de tan mal gusto, tan cruel y desconsiderado que estuve planteándome seriamente que tenía que ser una casualidad desafortunada, nadie podía ser tan despreciable como para usar este término públicamente y sin ningún rubor. Pero era verdad, nos llamaban cerdos a la cara sin ningún problema, seguros de que no teníamos armas para contraatacar o protestar por tal desconsideración. Y me lo apunté mentalmente.

Al cabo de los meses llega el vídeo ese tan graciosito del sueco que mofa de la productividad española.


Qué rabia me dio, encima de que no podemos hacer el trabajo y marcharnos, que a la mayoría de jefes les gusta verte ahí; encima de que tenemos a las abuelas de nanis porque por cojones hay que hacer jornadas infinitas con dos horas para comer; encima de que no te puedes permitir vida social, va el sueco y sin más nos pone de perros. Y es que manda huevos porque precisamente con la tasa de suicidio que hay en su país, dirán que son más productivos pero algo huele a muerto por dentro ¿no? Pero me lo apunté mentalmente.

Más cosas que me apunto: La cara de suficiencia de Merkel, el despotismo de Sarkozy, las manifestaciones en marzo de nuestros vecinos portugueses, los islandeses le dan capones a su gobierno, nuestro gobierno se arruga ante el presidente norteamericano…

Haciendo recuento de los pocos conocimientos básicos que recuerdo acerca del nacimiento de nuestra cultura y de las raíces de la mayoría de las lenguas de nuestro continente, creo que es aproximadamente en esa zona que ocupamos los P.I.I.G.S. donde empezó todo, y ahora somos el hazmerreir de Europa, de esa Europa que tanto le debe al Mediterráneo. Y la verdad es que no me molesta tanto el acrónimo como la falta de respeto que supone, la actitud negativa que conlleva hacia tantos millones de personas que poblamos esos países apestados. ¿Unión Europea? Pero si están creando pandillas hombre, menudos sinvergüenzas maleducados.

Y ahora que veo el movimiento 15M, que la gente tiene ganas de cambio, quizá sea el momento de pensar hacia dónde queremos cambiar.

Es obvio que intentar ser como Alemania o Reino Unido no podemos, es más, ¿por qué tenemos que intentar ser como ellos? ¿Por qué lo que es bueno para ellos ha de serlo para nosotros? Es que hasta nos critican porque no hablamos bien inglés, ¿Y qué otra cosa hablan los ingleses aparte de su idioma?  ¿Y los franceses? No he oído comentario alguno al respecto.

A lo que quiero llegar es que cada una de esas naciones tan fuertes económicamente lo son porque han sabido encontrar su sistema para el éxito, basado en cómo funcionan ellos, sus pueblos y sus mentes. Creo que nosotros debemos buscar nuestra identidad, el modelo económico que funciona aquí, en Grecia el que funcione allí, etc., y hacerlo valer. La productividad es algo relativo, y tenemos que encontrar nuestro propio equilibrio. Ya sé que está inventado todo en economía… hasta que se invente lo siguiente, como todo, pero lo que es absurdo es que intentemos tener la economía de Alemania. No estamos en Alemania. Intenta basar su economía en los ingresos por turismo a ver qué tal les va.

Deberíamos olvidar nuestros complejos y recordar que si nuestros pueblos alguna vez fueron imperios, no será porque somos todos idiotas, pese a que se esté trabajando duro por ahí fuera para hacérnoslo creer.

Volvamos a tener fe en nosotros mismos, volvamos a seguir nuestro camino y no el de otros, respetémonos para que nos respeten, porque jamás tendremos éxito intentando ser algo diferente de lo que somos.

No hay comentarios: